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miércoles, 8 de febrero de 2017

Funciones ejecutivas. Programa de entrenamiento

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas encubiertas y autodirigidas internamente al servicio de una meta. Anatómicamente, los estudios por neuroimagen las ubican en el lóbulo prefrontal. Dirigen nuestra conducta (autorregulación) y nuestra actividad cognitiva y emocional.

 Funciones_Ejecutivas_¿Que son y para que sirven?

Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas (Shallice, 1988). Aunque no existe una definición única, se usa generalmente para describir una gran variedad de habilidades y procesos cognitivos que nos capacitan para tener un comportamiento flexible y dirigido a metas (Castellanos y cols., 2006).

Por ejemplo, algo tan cotidiano como llegar puntual a clase o al trabajo, o simplemente ir al cine o quedar con nuestros amigos, implica un uso adecuado de estas funciones ejecutivas. Si fallan, nuestra conducta no será eficaz y por lo tanto, nuestros planes y metas no se cumplirán como esperábamos.

Las funciones ejecutivas son fundamentales en nuestra vida cotidiana. Además las funciones ejecutivas se pueden entrenar. Por eso vamos a proponer una serie de ejercicios que te ayudarán a conseguirlo. Con un buen entrenamiento de tus funciones ejecutivas:
  • Aumentará tu capacidad de hacer planes y llevarlos a cabo de forma organizada.
  • Podrás concentrarte mejor a la hora de leer o hacer los deberes porque serás capaz de orientar con más eficacia la atención hacia la tarea que te has propuesto hacer.
  • Notarás que los estímulos del entorno te distraen menos que antes del entrenamiento.
  • Verás que tu mente es más flexible y ágil a la hora de buscar estrategias para conseguir tus objetivos.
  • Etc.
En definitiva, este entrenamiento te puede ayudar a ser más eficiente y efectivo en aquello que te propongas. Además, ser más rápido y eficaz en aquellas tareas que te aburren, te dejará más tiempo libre para la diversión y el ocio. Anticipar las consecuencias de tus actos puede ayudarte a evitar problemas y a conseguir tus metas.

¿Para qué sirve el entrenamiento en funciones ejecutivas?

El objetivo de los ejercicios para trabajar las funciones ejecutivas que te proponemos es el siguiente:
√ Entrenar una serie de habilidades cognitivas por separado: memoria de trabajo, inhibición de respuesta, planificación, organización (de la tarea y de los materiales), priorización, iniciación de tarea, persistencia dirigida a la meta, consecución de objetivos,, autoregulación, manejo del tiempo, flexibilidad, metacognición, etc.
 √ Entrenarlas utilizando una serie de ejercicios diseñados para poner en marcha las habilidades y procesos implicados en las funciones ejecutivas.

funciones ejecutivas

Gracias a la neuroplasticidad de tu cerebro, estos estímulos exteriores en forma de ejercicios modularán los procesos subyacentes a las funciones ejecutivas.
La ciencia ha mostrado que la experiencia y el aprendizaje modifican y facilitan la aparición de nuevas conexiones neuronales –lo que se denomina sinapsis- en nuestro cerebro (Weiller y Rijntjes, 1999), mejorando así nuestro desempeño cotidiano.

¿A quién va dirigido?

Se estima que casi el 50% de la población presenta algún tipo de deficiencia en sus funciones ejecutivas (Castellanos y cols., 2006). Por lo tanto, este entrenamiento va dirigido a toda persona que quiera mejorar el rendimiento de sus funciones ejecutivas y la eficacia en sus tareas cotidianas, sean del tipo que sean.
En especial va dirigido a todos aquellos niños, adolescentes y adultos que hayan sido diagnosticados de TDAHDislexia, cualquier otro trastorno del aprendizaje o del desarrollo, así como a personas que estén en la etapa del envejecimiento y quieran mejorar sus funciones ejecutivas.


♦ PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN FUNCIONES EJECUTIVAS ♦


1.   Iniciación de la tarea      
Ej. 2: La lista

2.   Memoria de trabajo   
Ej. 1: Instrucciones
Ej. 2: Operaciones 
Ej. 3: Asociación

Ej. 1: Diccionario
Ej. 2: Control
Ej. 3: Antónimos
Ej. 4: Motivación
Ej. 5: Desmotivación

Ej. 1: Reloj
Ej. 2: Palabras
Ej. 3: Problema


Fuente: Telepsicologia Infantil