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viernes, 21 de abril de 2017

Método BAPNE. estimulación cognitiva, psicomotriz, socioemocional

¿Qué es el Método BAPNE®?

http://www.percusion-corporal.com/index.php/es/metodo-bapne/que-es-el-metodo-bapne
Es un método de estimulación cognitiva, psicomotriz, socioemocional y neurorehabilitativo que integra la percusión corporal, música y movimiento a través de la Neuromotricidad. La palabra BAPNE es un acrónimo.
BAPNE
El método BAPNE® se preocupa de ofrecerle recursos prácticos al profesor para la aplicación de la didáctica de la percusión corporal en el aula. Ello conlleva una explicación pormenorizada de como se secuencian las actividades con su objetivo bien articulado. En el método BAPNE® el profesor no emplea nunca los ejercicios de percusión corporal de manera arbitraria, ni a modo de coreográfica, sino que deben ser presentados con una justificación específica para la posible estimulación de las funciones ejecutivas.

¿Qué es la percusión corporal?

La percusión corporal es el arte de percutirse en el cuerpo produciendo diversos tipos de sonidos con una finalidad didáctica, terapéutica, antropológica y social. Tanto en el campo de las culturas musicales como en el mundo del espectáculo, como ocurre con compañías destinadas a tal fin, la percusión corporal ha tenido diferentes roles que pueden ser clasificados en unos usos, significados y funciones propios de cada cultura. Por ello, el cuerpo es empleado en sus diversas acepciones como un instrumento acústico, rítmico, tímbrico y dinámico porque está ligado al movimiento y a la danza. Es importante destacar que en la actualidad los medios de comunicación y las redes sociales han jugado un papel importante para su difusión debido a su alto contenido visual y estético como argumenta Romero-Naranjo (2013b).

El movimiento acorde con la edad

En BAPNE® estudiamos de forma precisa las capacidades del niño y del adulto conforme a sus posibilidades psicomotrices y cognitivas. Con cada etapa evolutiva presentamos una clasificación lo más detallada posible para saber las posibilidades básicas de los sujetos a estudiar. A continuación presentamos un modelo creado por el grupo de investigación BAPNE®, autores de esta investigación, referido a infantes con tres años de edad.



El aprendizaje motor

El proceso de aprendizaje motor se estructura de manera específica para potenciar los cinco tipos de atención (focal, sostenida, dividida, selectiva y alternante), la memoria y la concentración. Por esa razón tratamos de manera precisa la lateralidad, el control del cuerpo en el espacio, el peso del cuerpo en el movimiento, los contratiempos, etc.
  1. El aprendizaje del ritmo y el movimiento.
    El proceso de aprendizaje motor se aprende mediante cuatro formas de aprendizaje que se alejan de la clásica imitación. Por ello, interiorizamos los movimientos mediante la imitación (en un estado inicial), la reacción inversa o contraria, coordinación circular variable y la señalización a tiempo real.
  2. La lateralidad.
    La lateralidad es un factor íntimamente ligado a dificultades del aprendizaje, la dislexia, o el déficit de atención, entre otras. Por esa razón la tratamos de forma específica mediante una tabla de ejercicios clasificados en cuatro módulos denominados lateralidad somestésica, percusiva, giratoria y espacial.
  3. El contratiempo.
    Para realizar contratiempos se necesita un control psicomotor amplio, razón por la que en BAPNE® establecemos unos parámetros concretos para establecer el proceso para su correcto aprendizaje. En esta metodología se articulan en: melódico, percutido, somestésico y espacial.
  4. El control del cuerpo en el espacio.
    El cerebro no procesa el movimiento de la misma manera si nos movemos en el espacio o permanecemos en el mismo sitio. Por esa razón en BAPNE® estructuramos las actividades en relación al movimiento con el espacio. Categoría pasiva: cuando no nos movemos en el espacio mientras realizamos percusión corporal. Categoría intermedia: cuando nos movemos de forma precisa y puntual en la actividad. Categoría activa: nos movemos todo el tiempo.
  5. El peso del cuerpo en el movimiento.
    El Método BAPNE® tiene presente el peso en el movimiento en relación a nuestro bipedismo y al tipo de metro que empleamos. El peso del cuerpo es fundamental en el flujo del movimiento.
 Más información: METODO BAPNE.

Fuente: Fco Javier Romero Naranjo

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