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miércoles, 7 de diciembre de 2016

Metodologías activas de aprendizaje. Gamificación

Apostamos por clases más participativas, escuchar y descubrir las necesidades de cada niño, por ejemplo a través de la aplicación de teorías como las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/33094.html

La finalidad es conseguir que todos los alumnos asimilen, comprendan y afiancen los contenidos, para lo que es necesario adaptar el aprendizaje a sus capacidades o formas de aprender, sus intereses o su ritmo de aprendizaje.
Tras la inmersión en las aulas de aprendizaje cooperativo,  por proyectos, o flipped classroom - aula invertida- se va introduciendo la gamificación de las aulas o el aprendizaje basado en juegos dan un enfoque lúdico a la enseñanza y aprovechan el potencial de la diversión y las recompensas para aprender.

En los siguientes enlaces tienes más información, para que te animes a probar estas dos metodologías:
- Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL)
- Cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula
- Grandes preguntas sobre la gamificación de la educación
- Cómo aplicar la gamificación en educación
- Gamificación en un aula de Secundaria 

Los alumnos aprenderán de forma activa, aprendizaje experimental o enseñanza orientada a la acción, learning by doing, con la que los niños se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y pueden relacionar la teoría y los conceptos aprendidos con la realidad que les rodea, llevándolos a la práctica. Resulta mucho más motivador para los alumnos, les permite “saber hacer”, “aprender a aprender” y construir un aprendizaje significativo y trabaja, entre otras habilidades y destrezas, las siguientes:

- Creatividad
- Autonomía y espíritu emprendedor
- Resolución de problemas y superación de errores
- Paciencia, esfuerzo y perseverancia
- Pensamiento crítico

El aprendizaje activo puede desarrollarse a través de multitud de propuestas y metodologías, entre las que destacan el aprendizaje basado en proyectos, en retos o en problemas. Una de las aplicaciones más novedosas del aprendizaje experiencial aprovecha al máximo el potencial de las TIC a través de la robótica o la programación, animando a los estudiantes a que desarrollen sus propias creaciones informáticas y tecnológicas. Es el caso, por ejemplo, de los Clubes maker@domus del museo científico coruñés Domus

Algunas recomendaciones:

Brainscape

brainscape appBusca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido.

 

Knowre

knowre-ipadVideojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas. Aprender matemáticas divirtiéndote, ¿quién no lo querría? Pues existe y se llama knowre, una plataforma de gamificación que incluye retos sobre álgebra y geometría, y que busca ser un accesorio para la clase más formativa y tradicional. Primero la explicación del profesor y luego a jugar para afianzar los conocimientos. Plataforma disponible a través de web y para iPad.

Cerebriti

CerebritiNacida en España y con expansión en todo el mundo, Cerebriti es una plataforma de juegos de la que ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión, y que tiene dos vertientes: por un lado, que los alumnos creen sus propios juegos educativos; por otro, que jueguen a los creados por otros usuarios (o por los profesores) para afianzar conocimientos. Hay juegos sobre todos los temas y para todos los cursos y edades, y es gratuita y multiplataforma.

Minecraft: Education Edition

Minecraft: Education EditionSu lanzamiento ha abierto la puerta a innumerables posibilidades para aplicarlo en el ámbito educativo. Minecraft: Education Edition es un ejemplo de cómo los videojuegos pueden tener su espacio en las clases para enseñar todo tipo de temas, según los recursos que queramos utilizar. La gamificación llevada al extremo gracias a este título que, aunque nacido para ser simple entretenimiento, la propia comunidad ha sabido sacarle partido para mejorar las clases.

Pear Deck

pear-deck-appMejorar el rendimiento de nuestras explicaciones y presentaciones como profesores es posible. ¿Cómo? Añadiendo una pizca de gamificación con plataformas como Pear Deck. Mientras tú das tu lección tus estudiantes pueden ir recibiendo contenido en sus dispositivos, como por ejemplo preguntas, imágenes o cualquier tipo de material de apoyo. Su objetivo es convertir las clases en bidireccionales para aprovechar las explicaciones al máximo.

Kahoot!

Kahoot! en el aula¿Alguna vez te has planteado proponer un concurso con tus alumnos? Con Kahoot! se puede, ya que es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva. Podrás crear tus propios quizs o unirte a alguno de los muchos ya creados, y disponibles para múltiples edades y niveles. Gamificación pura: rankings, aprendizaje y mucha diversión para un juego tremendamente fácil de utilizar, como dicen en su web.
 

Edmodo

EdmodoEdmodo es lo más parecido a una red social con fines educativos, y gracias a las posibilidades de asignar insignias a los estudiantes podremos aplicar esta gamificación tan deseada. Crea retos y ejercicios y asigna pines a múltiples estudiantes, no sólo al mejor: a la solución más creativa o ingeniosa, al que más se lo haya currado, al mejor proyecto colaborativo, a… lo que desees. Si quieres saber más sobre Edmodo échale un vistazo a este artículo.

Classcraft

ClassCraft, gamificación en el aulaEspecie de ‘World of Warcraft’ para educación con enorme carga visual y atractiva que permite crear un mundo de personajes(magos, sanadores y guerreros) que cooperan y participan en misiones para ir ganando puntos y oro para mejorar su equipo. El objetivo, avanzar de forma colaborativa a la vez que aprender y desarrollar conocimiento. Échale un vistazo en su plataforma freemium (es decir, gratuita con opciones de pago para nuevo contenido).

CodeCombat


codecombat-ssCon el foco en la docencia de la programación, CodeCombat es todo un clásico.Un videojuego para aprender a programar en el que tendremos que ir resolviendo ciertos retos y problemas a través de código para ir avanzando y mejorar nuestro nivel y equipamiento. Cada vez serán planteamientos más complicados,  Recomendable echarle un vistazo si quieres aprender alguno de sus lenguajes disponibles, como Python o Lua, entre otros.

ClassDojo

ClassDojoClassDojo combina una parte de gamificación y recursos para ello junto con una importante plataforma para informar a los padres del avance de sus hijos, a la vez que nosotros, los profesores, llevamos un registro de la evolución de cada uno de ellos. Una plataforma que les motivará, que es muy fácil de poner en marcha y que además es completamente gratuita y muy atractiva en lo visual, algo que sin duda ayudará a enganchar a los chavales.

Fuente: EducacionTresPuntoCero