domingo, 4 de diciembre de 2016

DYTECTIVE, una app para detectar la dislexia

La empresa Samsung, en colaboración con la organización Change Dyslexia, ha presentado una aplicación para tablets que permite detectar el riesgo de dislexia en los niños a una edad muy temprana. La app, Dytective for Samsung, ofrece un test que dura solo 15 minutos y que tiene una precisión del 90% en la detección del riesgo de dislexia.
Detrás de la fundación de Change Dyslexia está la emprendedora española Luz Rello, cuyo trabajo para mejorar el aprendizaje de las personas con dislexia fue reconocido por el MIT (el Instituto Tecnológico de Massachussetts). 

dytective for samsung

El test está compuesto por juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial, y el proceso de realización dura solo 15 minutos. El resultado, que se basa en un análisis de las redes neuronales y de los datos estructurados recopilados gracias a la inteligencia artificial, ofrece una precisión del 90%. Este elevado porcentaje convierte el test de Dytective for Samsung en un buen indicador del riesgo real de dislexia en el niño.
Se calcula que en España alrededor de 600.000 niños de edad escolar tienen dislexia, por lo que Samsung considera que la aplicación puede ser un instrumento muy útil para usar tanto en el entorno familiar como en los centros educativos, ya que se podría analizar el riesgo en todos los alumnos a muy bajo coste (solo sería necesario disponer de un dispositivo Android o iOS compatible con Dytective for Samsung.
La detección temprana de la dislexia es fundamental para poder comenzar cuanto antes un proceso de orientación y ayuda a los niños. No hay que olvidar que las dificultades para la lectura y la escritura que ocasiona este trastorno pueden contribuir a desencadenar problemas de fracaso y abandono escolar a largo plazo.
Aunque los datos proporcionados por la app  no funcionan como diagnóstico real, sí pueden ayudar a los padres y educadores a detectar ciertas y animarlos a visitar a especialistas que puedan confirmar el diagnóstico.

También se puede realizar el test en el ordenador a través de la página web de Dytective Test

https://dytectivetest.org/


Fuente: Samsung