Entrada destacada

Convocatoria plazas en residencias universitarias USC

Convocatoria  curso 2017-2018. Plazas subvencionadas Plazos de solicitud :  del 2 de mayo  al 30 de junio  Solicitud...

lunes, 28 de noviembre de 2016

NOTAS DE CORTE. GALICIA

Ya se va notando la vuelta de Selectividad.
La CIUG ha publicado las notas de corte. Ya podemos reubicarnos, por fin !!!!!

http://ciug.gal/PDF/notascorte1617.pdf
(pincha para visualizar o descargar)
 


Fuente:

http://ciug.gal/


ACUERDOS LOMCE. Caída de las reválidas y regreso de Selectividad

Según lo previsto y con alguna novedad más-

El ministerio de Educación y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para reformar las reválidas y dejarlas sin efectos académicos.

Ahora sólo falta la publicación de los acuerdos en el BOE.

PROYECTO DE REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTE PARA LA AMPLIACIÓN DEL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 8/2013, DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Artículo único
https://drive.google.com/open?id=0B43qYPQSKL9IS2FqWkFNeGtjQWs

descárgalo pinchando la imagen

Las evaluaciones finales de primaria y ESO serán muestrales (no estarán obligados a ellas todos los alumnos) y de diagnóstico; además, se van a retirar los recursos que se presentaron en su día contra las comunidades que incumplieron la prueba de 6º de Primaria.

Y la de Bachillerato, que servirá para entrar en la Universidad, será similar a la Selectividad y acordada entre las comunidades y las universidades.

Los alumnos de FP básica tampoco necesitarán realizar la prueba de ESO para conseguir el título de ESO, sino que el profesorado considerará si reúnen las condiciones para ello.
Además, el título de ESO será “único”, con los mismos efectos, sea cual sea el itinerario académico elegido por los alumnos en cuarto de ESO.

La prueba de Bachillerato, lo que vendría a ser el equivalente de la antigua Selectividad, servirá para regular el acceso a la Universidad, será sobre las asignaturas troncales de Selectividad y se superará con una nota media de 4.


Fuente: MECD

Proyecto SocioEmocional

Educación socioemocional 
La Obra Social "la Caixa" apuesta por la educación socioemocional y en valores.







Un aprendizaje que les ayuda a desarrollarse de una forma competente en el entorno (familiar, social, académico y laboral, en el futuro), les proporciona herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas y refuerza su empatía y comprensión de los demás. El resultado individual de todo ello es que los niños y jóvenes son más felices, y el resultado colectivo es que permite construir un mundo más justo, pacífico, productivo y sostenible. Este proyecto de educación socioemocional incluye una serie de recursos para trabajar en el aula: recursos físicos (que pueden solicitarse en préstamo) y recursos digitales (que pueden trabajarse en línea o previa descarga).

 


KitsCaixa Valores es un recurso físico que facilita herramientas para trabajar la educación en valores éticos y sociales. Su principal objetivo es proporcionar atractivos, motivadores y sencillos recursos para que maestros y alumnos se animen a desarrollar actividades que potencien el crecimiento socioemocional y en valores. Las actividades se ordenan a través de tres kits independientes (Identidad, Convivencia y Responsabilidad) que contienen materiales pensados para ayudar a dinamizar propuestas bien definidas y fáciles de aplicar en un grupo-clase.


Conocerse y establecer una buena relación con uno mismo es indispensable para poder mantener una buena relación con los demás. En este bloque te ofrecemos un conjunto de recursos centrados en promover la autoobservación de los alumnos para que, progresivamente, vayan tomando conciencia de cómo son, qué sienten y qué piensan y, a la vez, trabajen en el conocimiento de los demás. Los ejercicios están orientados en primer lugar a adquirir vocabulario para poder hablar de uno mismo, y también de los demás. En un segundo plano, estimulan procesos de observación y de reflexión que ayudan a descubrir y/o a reconocer cualidades y sentimientos y a poderles dar nombre.

En el aprendizaje socioemocional, es importante que desarrollemos diferentes habilidades centradas en uno mismo, y también en la relación con los demás, que promuevan una buena convivencia entre las personas y que les permitan trabajar en equipo, o bien enfrentarse a conflictos para los cuales sea necesario buscar soluciones, teniendo presente la importancia de gestionar con responsabilidad las acciones que realizamos. En este bloque te ofrecemos recursos orientados a adquirir habilidades que, partiendo de situaciones hipotéticas o ficticias, después puedan transferirse a otras reales y vividas por los niños, con la intención de potenciar el crecimiento personal y el trabajo en valores.


En el aprendizaje socioemocional, es imprescindible que practiquemos el hecho de mirar en nuestro interior para poder reconocer las emociones, los impulsos y los pensamientos y saber gestionarlos. También es muy importante aprender a relajarnos y a practicar pequeños ejercicios que nos ayuden a mantener el equilibrio físico y mental. En este bloque, te ofrecemos un conjunto de ejercicios concebidos como una gimnasia para aprender algunas técnicas de recogimiento y de atención y para reforzar el diálogo interno. Recomendamos que se practiquen de forma regular para obtener buenos resultados, pero también son muy eficaces en momentos puntuales para conseguir recuperar el autocontrol, liberar tensiones, aumentar la concentración y conseguir estados de relajación activa.

Esta serie de 8 cuentos nace con el objetivo de hacer que afloren, se instauren y se solidifiquen, en los niños, capacidades que favorezcan el desarrollo personal y social. Queremos llenar la mochila de los alumnos con las capacidades necesarias para que se desarrollen como personas y, entre todos, colaboren para construir un mundo mejor. En cada cuento se trabaja una capacidad: habilidades sociales, empatía, motivación, asertividad, autonomía, resolución de conflictos, autocontrol y autoestima.