viernes, 4 de noviembre de 2016

Convalidaciones de titulos universitarios españoles en Europa. Solicitud.

En el caso de títulos anteriores a la reforma de Bolonia, dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, se ha hecho necesario aprobar un régimen claro y general de correspondencias entre los títulos anteriores y posteriores a la reforma de Bolonia (que hasta la actualidad no existía).

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/202058.html

Se trata de facilitar el ejercicio de los derechos académicos por parte de los egresados de los títulos anteriores a Bolonia dentro y, fundamentalmente fuera del país estableciendo una correspondencia según el MECES, cuya finalidad es permitir la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones.
Uno de los temas que pretende resolver el RD 967/2014 es establecer un procedimiento de estudio de correspondencia de nivel para los títulos pre-Bolonia al MECES y a eso se refiere la equiparación de nivel. Tras la llegada de Bolonia, se estableció un marco de clasificación llamado Marco Español de la Cualificación en la Educación Superior (MECES), con objeto de que los títulos se puedan comparar dentro de un contexto europeo.

El MECES se divide en 4 niveles:

Nivel 1 - Ciclos Formativos de Técnico Superior
Nivel 2 - Grado
Nivel 3 - Máster
Nivel 4 - Doctorado

El nivel 2 se corresponde en el contexto europeo con el nivel EQF-6, el nivel 3 se corresponde con EQF-7 y el nivel 4 con el EQF-8.

Catálogo de títulos universitarios “pre-Bolonia” por áreas


Se presentan los títulos agrupados en las siguientes áreas:
Dentro de cada una de estas cuatro áreas, los títulos aparecen agrupados en tres apartados:
  • Enseñanzas de 1º y 2º ciclo.
  • Enseñanzas de 1er ciclo.
  • Enseñanzas de solo 2º ciclo. 



I. Humanidades


II. Ciencias Experimentales y de la Salud


III. Ciencias Sociales y jurídicas


IV. Enseñanzas Técnicas

Fuente: MECD