Entrada destacada

Cómo formar parte de un Seminario Orienta

Si os ha gustado la experiencia de los Seminarios Orienta, os animamos a participar en ellos. Para el curso 17/18 vamos a seguir trabajando...

sábado, 25 de junio de 2016

SORDOCEGUERA, qué es? 27 de junio ‘Día Internacional de las personas Sordociegas’

Sabes el porqué de este día?
Porque se conmemora el nacimiento de Hellen Keller, la primera persona sordociega que luchó por los derechos de las personas con esta discapacidad.

La sordoceguera es una discapacidad única que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menor grado, provocando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en el entorno.

El colectivo de personas sordociegas es heterogéneo y más numeroso de lo que se podría pensar aunque muy difícil de censar debido a la propia heterogeneidad y a la dispersión geográfica.

La situación de toda esta población, se complica por el hecho de que pueden darse problemas adicionales que afecten a su personalidad o conducta. Tales complicaciones reducen aún más sus posibilidades de aprovechar cualquier resto visual a auditivo.

Recursos en la red (accede a través de la imagen)

http://sid.usal.es/dosier-sordoceguera/blogs-bibliotecas-recursos

Fuente: SID