jueves, 11 de febrero de 2016

Lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras

Convocatoria 2016

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo convoca lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras para el curso 2016/2017.
www.aecid.gob.es
Requisitos:
1. Nacionalidad española.
2. Titulación:
a. Doctor, Licenciado, Máster Universitario o Grado en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, corresponsal a alguna de estas disciplinas: Español, Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades, Traducción, Interpretación o Lingüística.
b. Master universitario en enseñanza del español como lengua extranjera.
c. Únicamente para la Universidad de Columbia: título español de doctor en una disciplina de humanidades y formación superior en humanidades digitales. Para este lectorado no son de aplicación los requisitos 3 y 4.
3. Formación específica en la didáctica del español.
4. Experiencia docente del idioma español, y/o de literatura en español.
5. Conocimientos del idioma oficial del país solicitado, o de otro habitualmente aceptado en este país como de comunicación universitaria.
6. Edad, no superior a los 37 años en el primero día del mes de inicio del lectorado

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto del 18 de febrero al 10 de marzo de 2016.

Dotación:
Las ayudas consisten en: dotación mensual que variará en función del país y universidad de destino; ayuda de viaje de incorporación de acuerdo con el país de destino, seguro de asistencia en viaje y de accidentes durante el período de vigencia de la ayuda y hasta 200 € para la adquisición de material didáctico para la enseñanza del español nos tener especificados en la convocatoria.

Más información
BOE del 11 de febrero de 2016
https://www.aecid.gob.es/es-es/convocatorias-tramites-servicios/paginas/detalleprocedimiento.aspx?idc=158

Fuente: MAEC_AECID

AISLADOS. Prevención drogodependencias

Videojuego  interesante para abordar este tema. No se trata sólo de jugar, sino que se pueden diseñar sesiones de tutoría de forma que se puede seguir trabajando en gran grupo, con ayuda de una guía didáctica/material que puedes encontrar en el "área de educadores".

Se tocan diferentes cuestiones relacionadas con la asertividad, relaciones interpersonales, autoestima, toma de decisiones, adicciones... el fin último del juego es la prevención de drogodependencias.

Para jugar hay que registrarse, y el profe puede ir haciendo un seguimiento (registrando a su alumnado y creando un grupo) del recorrido de cada alumno/a. De ahí puede sacar información útil para dirigir las sesiones o profundizar más en unos u otros temas.
http://www.aislados.es/

Fuente: SIAD. Ministerio de Sanidad