Entrada destacada

Hay salida. Violencia de género.

El material educativo “Hay Salida” para la prevención de la violencia de género en la adolescencia , está destinado a proporcionar a los p...

sábado, 28 de noviembre de 2015

Crisis de la edad: cómo y por qué cambia la conducta de los niños

Todos los niños pasan crisis a determinadas edades. Son cambios en su ciclo vital que provocan cambios de comportamiento con rabietas, lloros y desafíos. Estas conductas desconciertan a los padres, pero conocer que les ocurre ayudará a saber tratarlos.

http://www.padresonones.es/noticias/ampliar/884/noticiasampliarcrisis-de-la-edad-como-y-por-que-cambia-la-conducta-de-los-ninos


Información elaborada con el asesoramiento de MAR SÁNCHEZ MARCHORI directora de MSM Pedagogía Creativa 
Fuente: A través de la web padresonones.es

Crisis de la edad: cómo y por qué cambia la conducta de los niños

Todos los niños pasan crisis a determinadas edades. Son cambios en su ciclo vital que provocan cambios de comportamiento con rabietas, lloros y desafíos. Estas conductas desconciertan a los padres, pero conocer que les ocurre ayudará a saber tratarlos.

http://www.padresonones.es/noticias/ampliar/884/noticiasampliarcrisis-de-la-edad-como-y-por-que-cambia-la-conducta-de-los-ninos


Información elaborada con el asesoramiento de MAR SÁNCHEZ MARCHORI directora de MSM Pedagogía Creativa 
Fuente: A través de la web padresonones.es

Necesidad de cobijo


Necesidad de cobijo


MODELOS BASE PARA ACS DE LENGUA EN PRIMARIA ( LOMCE )

http://www.aulapt.org/2015/07/04/modelos-base-para-aci-de-lengua-en-primaria-segun-lomce-menos-documentos-y-la-misma-informacion/

Rosa García Pagán, creadora del blog http://audicionylenguajeenunclic.blogspot.com.es comparte un recurso imprescindible para el próximo curso. Ella junto a la PT (María Palazón Hernández)  de su centro han hecho un gran trabajo.

Os escribo literalmente sus palabras:

Después de un año “peleándonos” con una multitud de folios que nos aparecían en las ACI de nuestros alumnos en cada uno de los trimestres…, decidimos realizar un modelo lo más escueto, claro y OPERATIVO. Mi compi de PT y yo…nos pusimos manos a la obra…y esto es lo que conseguimos.
Posteriormente, vimos que en el modelo propuesto en la Resolución del 15 de Junio, ya proponían algo parecido a lo que nosotras realizamos….así que si os sirve y os ahorra trabajo… adelante…lo compartimos con vosotr@s
Si alguien tiene duda…las resolveré encantada.

DESCARGA DE DOCUMENTO BASE PARA ACI DE LENGUA DE 1º a 4º
Aclaraciones:
En la casilla de los trimestres pondremos 1-2-3 según en el trimestre en que se trabaje ese estándar. Hay estándares que se trabajan en los tres o en dos..
Se ha incluido el bloque de contenido porque aportaba una información más contextualizada.
La columna del del responsable….T : Tutor, PT : Pedagogía Terapéutica, AL : Audición y Lenguaje. Habrá estándares qu los evalúe más de una persona .
Calificaciones Nc: No conseguido, In: Iniciado, Ep: en proceso, C: conseguido. Ej…si un alumno el primer trimestre no consigue un estándar se pondría 1 en el hueco de no conseguido. Sobre el mismo documento…ya en el segundo trimestre puede que lo consiga…pués le pondríamos un 2 en conseguido.
De este modo solo habría un documento para todos y para todos los trimestres. Si queremos dejar estándares de un curso sin trabajar y meter los de otro porque nuestro acnee lo necesita, podemos sombrear el que no trabajamos y no asignarlo a ningún trimestre. De esta forma lo podemos dejar pendiente de trabajar si el alumno evoluciona.
Aunque en la Resolución del 15 de Junio, el modelo orientativo ya no incluye la casilla de tareas ….las he dejado porque a la hora de planificar con los tutores el trabajo… ahí, es donde concretamos algunos estándares y hacemos referencia a los materiales que usamos.
Las observaciones las vamos completando a lo largo de los trimestres, porque en ocasiones hay información cualitativa que destacar, la calificación en la ACI….etc.
El archivo está en formato doc modificable.

Fuente: web aulapt.org





Capacidades Diferentes


FUENTE: Pablo Pineda

Capacidades Diferentes


FUENTE: Pablo Pineda

EL SECRETO DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA


Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

EL SECRETO DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA


Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

Alanda. Apoyo Familiar

Diversos materiales elaborados por la Asociación para el apoyo familiar, escolar e individual

http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_docman&Itemid=820

Fuente: Web Alanda

Alanda. Apoyo Familiar

Diversos materiales elaborados por la Asociación para el apoyo familiar, escolar e individual

http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_docman&Itemid=820

Fuente: Web Alanda

SIGNOS SCHAEFFER

http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=273&Itemid=129
Alanda, la Asociación para el apoyo familiar, escolar e individual nos facilita los signos Schaeffer en video .

Fuente: web Asociación Alanda

SIGNOS SCHAEFFER

http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=273&Itemid=129
Alanda, la Asociación para el apoyo familiar, escolar e individual nos facilita los signos Schaeffer en video .

Fuente: web Asociación Alanda

PROYECTO ARCÓN

http://www.arconvoz.es/
El Proyecto Arcón es un programa que permite la comunicación a través de una plataforma digital a las personas que por alguna circunstancia no pueden expresarse oralmente.
El Programa Arcón “habla por ti”. Con la ayuda de una plataforma digital se pulsa sobre el concepto que se quiere expresar y se transmite el mensaje de manera visual y auditiva.
¿Quién lo puede utilizar?
El Programa Arcón lo pueden utilizar:
  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con desconocimiento del idioma (inmigrantes).
  • Personas que salen de viaje a países con otro idioma diferente al español.
  • Personas que por alguna circunstancia están privadas de su voz (por ejemplo después de ser intervenidas).
Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    PROYECTO ARCÓN

    http://www.arconvoz.es/
    El Proyecto Arcón es un programa que permite la comunicación a través de una plataforma digital a las personas que por alguna circunstancia no pueden expresarse oralmente.
    El Programa Arcón “habla por ti”. Con la ayuda de una plataforma digital se pulsa sobre el concepto que se quiere expresar y se transmite el mensaje de manera visual y auditiva.
    ¿Quién lo puede utilizar?
    El Programa Arcón lo pueden utilizar:
    • Personas con discapacidad intelectual.
    • Personas con desconocimiento del idioma (inmigrantes).
    • Personas que salen de viaje a países con otro idioma diferente al español.
    • Personas que por alguna circunstancia están privadas de su voz (por ejemplo después de ser intervenidas).
    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    VUESTROS BLOGS: DIFICULTADES LECTORAS

    http://dificultadeslectoras.blogspot.com.es/?view=flipcard
    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    VUESTROS BLOGS: DIFICULTADES LECTORAS

    http://dificultadeslectoras.blogspot.com.es/?view=flipcard
    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    PICTOGRAMAGENDA. APLICACIÓN PARA TRABAJAR LA ANTICIPACIÓN Y LAS RUTINAS

     https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lorenzomoreno.pictogramagenda&hl=es
    ¿Qué es PictogramAgenda?

    PictogramAgenda es una aplicación informática que facilita la generación y uso de agendas visuales en terminales (teléfonos móviles o tablets) basados en el sistema operativo Android.

    PictogramAgenda permite configurar y ordenar una secuencia de imágenes (máximo 12) que formarán la agenda visual.

    La pantalla de la aplicación se dispone en tres partes: en la parte superior aparecen las imágenes cargadas de forma ordenada y numerada, para representar claramente el orden de las tareas a realizar. En la parte central de la pantalla se pulsará cada vez que se quiera pasar a la siguiente tarea, mostrándose destacada la tarea actual aumentándose el tamaño de la imagen o pictograma correspondiente. Las imágenes de las tareas ya realizadas irán pasando a la parte inferior de la pantalla, en tamaño reducido, a modo de recordatorio de las tareas realizadas.

    La aplicación incorpora algunas imágenes (pictogramas) a modo de ejemplo con situaciones habituales de la vida cotidiana de niños y niñas (desayunar, ir al colegio, etc.). Estas imágenes se han tomado de ARASAAC, que es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, donde se pueden encontrar amplios catálogos de pictogramas, entre otros interesantes recursos. Su dirección web es:
    PictogramAgenda incorpora solo algunos de estos pictogramas, pero facilita la posibilidad de que el usuario de la aplicación cargue cualquier imagen o fotografía almacenada en el terminal a modo de pictograma.

    Resumen de las principales características:
    - Permite añadir hasta 12 pictogramas, desde los pictogramas de ejemplo incorporados o examinando el dispositivo en busca de cualquier fichero de imagen soportado por Android.
    - En cualquier momento se puede alterar el orden de las tareas pendientes simplemente arrastrando el pictograma a su nueva posición.
    - Soporta orientación vertical y horizontal.
    - Permite tachar pictogramas, para enfatizar el hecho de que una tarea NO se va a realizar.
    - Por si fuera necesario se puede retroceder al pictograma anterior y volver al estado inicial con todas las tareas pendientes.
    - Permite guardar y cargar las agendas generadas para su uso posterior. Para ello se crea en la tarjeta SD del dispositivo una carpeta “PictogramAgenda”.
    - Idiomas: español, inglés, holandés, francés, alemán.
    Toda la información sobre la aplicación en:
    http://www.lorenzomoreno.com/software/pictogramagenda
    PictogramAgenda es una aplicación "Freeware" creada por Lorenzo Moreno. Cualquier persona puede usarla de forma gratuita. No se permite el uso comercial de la misma.
    La aplicación se entrega "tal cual", sin garantía ni responsabilidad de ningún tipo.
    Fuente: Lorenzo Moreno














    PICTOGRAMAGENDA. APLICACIÓN PARA TRABAJAR LA ANTICIPACIÓN Y LAS RUTINAS

     https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lorenzomoreno.pictogramagenda&hl=es
    ¿Qué es PictogramAgenda?

    PictogramAgenda es una aplicación informática que facilita la generación y uso de agendas visuales en terminales (teléfonos móviles o tablets) basados en el sistema operativo Android.

    PictogramAgenda permite configurar y ordenar una secuencia de imágenes (máximo 12) que formarán la agenda visual.

    La pantalla de la aplicación se dispone en tres partes: en la parte superior aparecen las imágenes cargadas de forma ordenada y numerada, para representar claramente el orden de las tareas a realizar. En la parte central de la pantalla se pulsará cada vez que se quiera pasar a la siguiente tarea, mostrándose destacada la tarea actual aumentándose el tamaño de la imagen o pictograma correspondiente. Las imágenes de las tareas ya realizadas irán pasando a la parte inferior de la pantalla, en tamaño reducido, a modo de recordatorio de las tareas realizadas.

    La aplicación incorpora algunas imágenes (pictogramas) a modo de ejemplo con situaciones habituales de la vida cotidiana de niños y niñas (desayunar, ir al colegio, etc.). Estas imágenes se han tomado de ARASAAC, que es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, donde se pueden encontrar amplios catálogos de pictogramas, entre otros interesantes recursos. Su dirección web es:
    PictogramAgenda incorpora solo algunos de estos pictogramas, pero facilita la posibilidad de que el usuario de la aplicación cargue cualquier imagen o fotografía almacenada en el terminal a modo de pictograma.

    Resumen de las principales características:
    - Permite añadir hasta 12 pictogramas, desde los pictogramas de ejemplo incorporados o examinando el dispositivo en busca de cualquier fichero de imagen soportado por Android.
    - En cualquier momento se puede alterar el orden de las tareas pendientes simplemente arrastrando el pictograma a su nueva posición.
    - Soporta orientación vertical y horizontal.
    - Permite tachar pictogramas, para enfatizar el hecho de que una tarea NO se va a realizar.
    - Por si fuera necesario se puede retroceder al pictograma anterior y volver al estado inicial con todas las tareas pendientes.
    - Permite guardar y cargar las agendas generadas para su uso posterior. Para ello se crea en la tarjeta SD del dispositivo una carpeta “PictogramAgenda”.
    - Idiomas: español, inglés, holandés, francés, alemán.
    Toda la información sobre la aplicación en:
    http://www.lorenzomoreno.com/software/pictogramagenda
    PictogramAgenda es una aplicación "Freeware" creada por Lorenzo Moreno. Cualquier persona puede usarla de forma gratuita. No se permite el uso comercial de la misma.
    La aplicación se entrega "tal cual", sin garantía ni responsabilidad de ningún tipo.
    Fuente: Lorenzo Moreno














    ARABOARD

    http://giga.cps.unizar.es/affectivelab/ara_dwnld.html
    AraBoard nos permite crear, editar y usar tableros de comunicación para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablet), así como para distintos sistemas operativos. Para su ejecución, AraBoard requiere que el player Adobe Air (gratuito) esté instalado en el dispositivo. Actualmente, Araboard está disponible para Windows y Android.

    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    ARABOARD

    http://giga.cps.unizar.es/affectivelab/ara_dwnld.html
    AraBoard nos permite crear, editar y usar tableros de comunicación para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablet), así como para distintos sistemas operativos. Para su ejecución, AraBoard requiere que el player Adobe Air (gratuito) esté instalado en el dispositivo. Actualmente, Araboard está disponible para Windows y Android.

    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    Tus terapias de lenguaje más entretenidas con Fonolab

    Recursos digitales entretenidos para niños con dificultades del lenguaje.

    http://www.fonolab.cl/tareas-imprimibles-conciencia-fonologica/

    Fuente: web Fonolab

    Tus terapias de lenguaje más entretenidas con Fonolab

    Recursos digitales entretenidos para niños con dificultades del lenguaje.

    http://www.fonolab.cl/tareas-imprimibles-conciencia-fonologica/

    Fuente: web Fonolab

    Pruebas de Evaluación Inicial para Educación Infantil de Orientación Andújar

    La evaluación inicial de alumnos y alumnas es un primer paso en el proceso de evaluación continua que lleva a cabo el equipo educativo.
    http://www.orientacionandujar.es/2014/09/01/pruebas-de-evaluacion-inicial-para-educacion-infantil-2014-2015/

    Fuente: Orientación Andújar

    Pruebas de Evaluación Inicial para Educación Infantil de Orientación Andújar

    La evaluación inicial de alumnos y alumnas es un primer paso en el proceso de evaluación continua que lleva a cabo el equipo educativo.
    http://www.orientacionandujar.es/2014/09/01/pruebas-de-evaluacion-inicial-para-educacion-infantil-2014-2015/

    Fuente: Orientación Andújar

    Prueba de cribado de conceptos básicos

    https://docs.google.com/presentation/d/1XdFLuszuOiitkhjn4qCbzkYkhTb-IOEqdrHl6P1ehqc/edit#slide=id.i0

    Fuente: Jesús Jarque García


    Prueba de cribado de conceptos básicos

    https://docs.google.com/presentation/d/1XdFLuszuOiitkhjn4qCbzkYkhTb-IOEqdrHl6P1ehqc/edit#slide=id.i0

    Fuente: Jesús Jarque García


    Test de Psicología

    Te presentamos una selección de test para que puedas comprobar de una manera rápida, interactiva y divertida el estado de tu autoestima, tu capacidad para organizar tu tiempo .

    http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia
    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    Test de Psicología

    Te presentamos una selección de test para que puedas comprobar de una manera rápida, interactiva y divertida el estado de tu autoestima, tu capacidad para organizar tu tiempo .

    http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia
    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    Programa para mejorar la concentración a través de la relajación y visualizaciones

    Programa diseñado por el EOEP de Coslada para mejorar la concentración a través de la relajación y visualizaciones 

    http://eoep.coslada.educa.madrid.org/images/materiales/relajacion.pdfFuente: A través de la web del EOEP de Coslada


    Programa para mejorar la concentración a través de la relajación y visualizaciones

    Programa diseñado por el EOEP de Coslada para mejorar la concentración a través de la relajación y visualizaciones 

    http://eoep.coslada.educa.madrid.org/images/materiales/relajacion.pdfFuente: A través de la web del EOEP de Coslada


    Orientaciones metodológicas y evaluación de alumnos con TGD-Autismo

    Documentos descargable para orientar metodológicamente la atención a alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo y Evaluación del alumno TGD.-Autismo 

    http://eoep.coslada.educa.madrid.org/images/materiales/metodologia%20tgd.pdf
    Fuente: A través de la web del EOEP de Coslada

    Orientaciones metodológicas y evaluación de alumnos con TGD-Autismo

    Documentos descargable para orientar metodológicamente la atención a alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo y Evaluación del alumno TGD.-Autismo 

    http://eoep.coslada.educa.madrid.org/images/materiales/metodologia%20tgd.pdf
    Fuente: A través de la web del EOEP de Coslada

    ¿Favorecemos el que nuestros hijos estén motivados por el trabajo del colegio?

    Cuestionario para padres
    Autores: María Gil de la Serna y José Escaño. Publicado en "Aula de Innovación Educativa" nº 95

    http://eoep.coslada.educa.madrid.org/images/materiales/cuestionario%20motivacion.pdf
    Fuente: A través de la web del EOEP de Coslada


    ¿Favorecemos el que nuestros hijos estén motivados por el trabajo del colegio?

    Cuestionario para padres
    Autores: María Gil de la Serna y José Escaño. Publicado en "Aula de Innovación Educativa" nº 95

    http://eoep.coslada.educa.madrid.org/images/materiales/cuestionario%20motivacion.pdf
    Fuente: A través de la web del EOEP de Coslada


    Estudio y aplicación del Test de Bender

    http://eoep.coslada.educa.madrid.org/images/materiales/bender.pdf


     Ha demostrado ser muy útil en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnósticos clínicos de discapacidad mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis, etc. 

     
    Fuente: A través de la web del EOEP de Coslada


    Estudio y aplicación del Test de Bender

    http://eoep.coslada.educa.madrid.org/images/materiales/bender.pdf


     Ha demostrado ser muy útil en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnósticos clínicos de discapacidad mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis, etc. 

     
    Fuente: A través de la web del EOEP de Coslada


    Evaluación y orientaciones del lenguaje oral

    http://eoep.coslada.educa.madrid.org/images/materiales/lenguaje.pdf

    
    Diverso material elaborado por el EOEP de Coslada para la evaluación del Lenguaje Oral

    Fuente: Francisca Ruíz López. A través de la web del EOEP de Coslada

    Evaluación y orientaciones del lenguaje oral

    http://eoep.coslada.educa.madrid.org/images/materiales/lenguaje.pdf

    
    Diverso material elaborado por el EOEP de Coslada para la evaluación del Lenguaje Oral

    Fuente: Francisca Ruíz López. A través de la web del EOEP de Coslada

    Entreparadas P(A)T Galicia y la seguridad vial


    Entreparadas cóntanos a historia de 16 persoas anónimas que atesouran experiencias vitais únicas. A longametraxe fixa a súa mirada en Jose, con parálise cerebral e Felisa, inmigrante invidente, que comparten unha experiencia que marcará as súas vidas con outras persoas provenientes de diferentes colectivos (asociación contra o cancro, centro psiquiátrico, unidade de violencia de xénero, vítimas de accidentes de tráfico, aula municipal do maior, discapacitados AIXIÑA, menores con medidas xudiciais e outros voluntarios/as).

    TRAILER ( Contacta con P(A)T y/o DGT para solicitar el documental)

    https://vimeo.com/52098235

    UNIDADE DIDÁCTICA

    Fuente: Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)TGalicia

    Entreparadas P(A)T Galicia y la seguridad vial


    Entreparadas cóntanos a historia de 16 persoas anónimas que atesouran experiencias vitais únicas. A longametraxe fixa a súa mirada en Jose, con parálise cerebral e Felisa, inmigrante invidente, que comparten unha experiencia que marcará as súas vidas con outras persoas provenientes de diferentes colectivos (asociación contra o cancro, centro psiquiátrico, unidade de violencia de xénero, vítimas de accidentes de tráfico, aula municipal do maior, discapacitados AIXIÑA, menores con medidas xudiciais e outros voluntarios/as).

    TRAILER ( Contacta con P(A)T y/o DGT para solicitar el documental)

    https://vimeo.com/52098235

    UNIDADE DIDÁCTICA

    Fuente: Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)TGalicia

    Aplicación e interpretación del test de la figura humana según el sistema E.M. Koppitz

    Descarga pinchando la imagen

     https://drive.google.com/open?id=0B43qYPQSKL9IUHpoc1lURnlSY00

    Más información:  
    Accede a nuestro DRIVE Professional para descargar más recursos sobre el test

    Fuente: A través de  José Mª Pozo Ruiz. E.O.E.P. de Coslada

    Aplicación e interpretación del test de la figura humana según el sistema E.M. Koppitz

    Descarga pinchando la imagen

     https://drive.google.com/open?id=0B43qYPQSKL9IUHpoc1lURnlSY00

    Más información:  
    Accede a nuestro DRIVE Professional para descargar más recursos sobre el test

    Fuente: A través de  José Mª Pozo Ruiz. E.O.E.P. de Coslada

    Tipos de inteligencia...

    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    Tipos de inteligencia...

    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    Test para medir el estrés en los niños

    El estrés infantil afecta a los niños al igual que a los adultos, sin embargo; muchos padres confunden sus signos de alerta y no lograr ayudar a sus hijos en un primer momento.

    http://cuidadoinfantil.net/test-para-medir-el-estres-en-los-ninos.html

    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    Test para medir el estrés en los niños

    El estrés infantil afecta a los niños al igual que a los adultos, sin embargo; muchos padres confunden sus signos de alerta y no lograr ayudar a sus hijos en un primer momento.

    http://cuidadoinfantil.net/test-para-medir-el-estres-en-los-ninos.html

    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    Prepararse para la lectoescritura

    Diferentes actividades y juegos que sirven para trabajar los pasos previos a la lectoescritura

    http://www.demicasaalmundo.com/2015/08/prepararse-para-la-lecto-escritura.html?m=1

    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    Prepararse para la lectoescritura

    Diferentes actividades y juegos que sirven para trabajar los pasos previos a la lectoescritura

    http://www.demicasaalmundo.com/2015/08/prepararse-para-la-lecto-escritura.html?m=1

    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    Memorama para practicar las fracciones.

     Juego para practicar las fracciones en alumnos de cuarto a sexto grado de primaria.
    http://educacionprimaria.mx/memorama-de-fracciones-para-4-a-6-grado/
    Fuente: A través de la web "Educación Primaria mx"