Entrada destacada

PROGRAMAME. Aplicación para elaborar adaptaciones curriculares. Tutorial

De Oscar Abilleira Excelente aplicación para facilitar al profesorado la elaboración de programas adaptados. Requiere registro. Gratuita....

viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?

El objetivo principal que tiene esta guía práctica de Orientación Profesional para padres es ofrecer a las familias la información relevante para que puedan formarse su propio criterio a la hora de entender, enfocar y asesorar, desde la responsabilidad parental, todo el proceso de Orientación Profesional de sus hijos. Los contenidos abordados por los autores de este manual facilitan a los padres las claves fundamentales para valorar las distintas alternativas y oportunidades que el sistema educativo y laboral ponen a su alcance.

http://www.fundacionbertelsmann.org/fileadmin//files/Fundacion/Publicaciones/98._Guia_de_padres_rb.pdf

Fuente: A través de Fundación Bertelsmann

10 efectivas Apps para estudiantes de bachillerato y selectividad

Repasar y preparar exámenes es una tarea que a nuestros alumnos no les resulta muy atractiva. Con el uso de las tablets y sus posibilidades educativas, han ido apareciendo diferentes apps que ayudan a solventar este problema en nuestro aula.

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/10-efectivas-apps-para-estudiantes-de-bachillerato/e7a2c460-4fe4-4cb9-b33e-acd482125bad
Fuente: Web Inevery Crea España

Fundación CADAH

Información actualizada de los avances, investigaciones, estudios, eventos y artículos realizados a nivel nacional e internacional sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH).
http://www.fundacioncadah.org/web/#
Fuente: CADAH

La coeducación en el mundo del MECD


Esta sección recoge información sobre la educación y las mujeres en el mundo, junto con las variadas iniciativas coeducativas emprendidas en distintos continentes. Además, incluye un apartado en el cual se cede un espacio a la vida y obra de mujeres significativas dentro del ámbito educativo y cultural, con el propósito de construir una genealogía femenina que ofrezca referentes y visibilice la labor de las mujeres.

https://www.educacion.gob.es/intercambia/IrASeccionFront.do?id=132

Fuente: A través de la web del MECD

Mujeres en la Historia. Guia didáctica

Recoge el trabajo del taller que lleva su mismo nombre y que da a conocer, a través de sus diferentes sesiones, el papel y las aportaciones de las mujeres anónimas y destacadas de la Historia, rescatando del olvido biografías y explicando la historia de la humanidad sin sesgos de género, visibilizando la presencia femenina en los acontecimientos del pasado.

http://institutoasturianodelamujer.com/iam/wp-content/uploads/2010/02/Mujeres_en_la_Historia.pdf

Es una manera de adentrarse en la raíz de las desigualdades entre mujeres y hombres, de comprenderlas, de aprender a reconocerlas y a comprender mejor el porqué y el para qué de la lucha por los derechos de las mujeres.
Fuente: Instituto Asturiano de la Mujer

VUESTROS BLOGS: MUJERES

http://blogs.elpais.com/mujeres/
Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.
Fuente: un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme de "El País"

Dossier práctico para la detección e intervención en el acoso escolar en la infancia y adolescencia

Se trata de un dossier compuesto de varios materiales que permiten la identificación de las situaciones de acoso escolar, así como las pautas para abordarlo, pautas educativas muy prácticas basadas en la experiencia de profesionales de COPOE.
http://www.copoe.org/materiales-de-copoe-para-orientar/item/n-01-dossier-practico-para-la-deteccion-e-intervencion-en-el-acoso-escolar-en-la-infancia-y-adolescencia
Fuente: Begoña Espejo de la Fuente y Ana Cobos Cedillo a través de la web de COPOE

Apoyo Conductual Positivo. Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles


Esta guía está dirigida tanto a los profesionales como a las familias que conviven con personas que, además de tener una discapacidad intelectual, presentan graves problemas de conducta. 

http://www.cnhd.org/Docs/ApoyoConductualPositivo-2012-Panaacea.pdf


Tiene por objetivo facilitar el tratamiento de estos problemas de conducta, de manera que las relaciones de estas personas con su entorno mejoren, vean facilitada la toma de decisiones sobre su propia vida y puedan, en definitiva, llevar una existencia más independiente y con mayor calidad de vida. La guía ofrece pautas prácticas de actuación, estructuradas en nueve áreas.  

¡Esperamos que os sea de utilidad!

Fuente:  Mª José Goñi, Natxo Martínez y Abel Zardoya. FEAPS.

CINEDUMOTIUM: Recursos y materiales

Recursos para el lenguaje audiovisual, historia del cine, semiótica, la narración secuencial, percepción visual, unidades didácticas secuenciadas y ejercicios de creatividad. Infografías, cortometrajes, animación, creación de personajes y audiovisuales para la Educación Secundaria, Bachilleratos, Artes y Ciclos Formativos.

http://cinedumotion.blogspot.com.es/

Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

Programa de expresión oral


 La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada ha publicado un Programa para trabajar la expresión oral en las etapas de educación infantil y primaria. Desglosa para cada etapa los contenidos que podrían trabajarse para dominar la competencia oral así como la estructura de las sesiones y metodología que lo fundamenta.
https://equipotecnicoorientaciongranada.files.wordpress.com/2015/06/programa-expresic3b3n-oral.pdf
Fuente: Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada

Prevención del acoso escolar en la ESO

Conocer qué es el acoso escolar o bullying y sus diferentes manifestaciones.



  • Análisis de vídeos de la campaña sueca "Friends" (están enlazados en la presentación).
  • ¿Qué hacer si somos maltratados?
  • Normas de clase para tratarnos mejor y para evitar el acoso escolar (se revisarán mensualmente en la asamblea de clase).
  • Dinámica: "El papel arrugado".

  • http://es.slideshare.net/depori/prevencin-del-acoso-escolar-53665292
    Fuente: Departamento de Orientación IES Mar de Poniente

    Diccionario visual interactivo para alumnado procedente del extranxeiro

    Unha ferramenta para todo o alumnado procedente do estranxeiro en  castelán, inglés e galego.

    https://www.edu.xunta.es/contidos/dicionariovisual/index.html
    Fuente: Autor: Consellería de Educación e O.U. e MECD.

    "Vamos a comer", economía de fichas con pictogramas para regular la conducta alimentaria.

    "Vamos a comer"  consiste en un  conjunto de tablas y recortables de economía de fichas para el control de la conducta deseada / no deseada en lo referente a la alimentación.

    Hay distintos tableros para poder trabajar este aspecto: menú diario con recuadros para rellenar si se ha comido de forma adecuada con sus utensilios correspondientes (cuchara o tenedor).

    A continuación, un cuadro de recompensas y todos los tableros con las comidas más habituales, distribuídas en primer plato, segundo plato y postres.

    Descargar "Vamos a comer" en formato doc

    Descargar "Vamos a comer" en formato pdf
    http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/2015/03/vamos-comer-economia-de-fichas-con.html
    Fuente: J.M. Marcos a través de su blog "Informática para Educación Especial!

    Juegos matemáticos caseros para trabajar operaciones y otros conceptos lógico matemáticos

    Las matemáticas son fundamentales para la vida porque su comprensión permitirá a los pequeños estudiar en el futuro algunas de las carreras con mayor número de salidas. No es fácil aprender a resolver ejercicios, pero es mucho más divertido cuando las matemáticas se aprenden jugando.
    http://www.imageneseducativas.com/juegos-matematicos-caseros-para-trabajar-operaciones-y-otros-conceptos-logico-matematicos/

    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

    10 Frases para enseñar qué es la inteligencia emocional

    La inteligencia emocional es una habilidad. Y lo bueno de las habilidades es que se pueden aprender y también enseñar. De nada sirve enseñar a tus alumnos a ser inteligentes intelectualmente si no son capaces de conocer, aprender y gestionar sus propias emociones. Y no sólo sus emociones, sino también la de sus compañeros. Emociones como la alegría, la tristeza o el miedo forman parte de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Y dentro de estas emociones también quiero pensar que están la resiliencia, la empatía o la escucha activa, emociones clave para la gestión y la resolución de conflictos.

    http://justificaturespuesta.com/10-frases-para-entender-que-es-la-inteligencia-emocional/
    Fuente: Santiago Moll en "Justifica tu respuesta"

    La emoción como facilitadora del aprendizaje

    El Informe Delors (UNESCO 1998) afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional.
    http://club.ediba.com/esp/la-emocion-como-facilitadora-del-aprendizaje/
    Fuente: Artículo publicado originalmente en Dificultades de Aprendizaje Nº 14 de Argentina de Ediba Player

    Recomendaciones para jugar con niños con trastorno severo de lenguaje

    Es necesario recordar que el primer paso será siempre, desarrollar la acción conjunta, que permita el juego colaborativo, simbólico y social.

    http://autismodiario.org/2011/12/04/recomendaciones-para-jugar-con-ninos-con-trastorno-severo-de-lenguaje/
    Fuente: Miguel Antonio Higuera Cancino a través de la web autismo diario

    Láminas de asociaciones lógicas y categorización


    Material imprimible para trabajar la categorización y asociación.
    https://futurofonoaudiologo.wordpress.com/2015/07/13/laminas-de-asociaciones-logicas-y-categorizacion-por-partida-doble/
    Fuente: A través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook