Entrada destacada

Hay salida. Violencia de género.

El material educativo “Hay Salida” para la prevención de la violencia de género en la adolescencia , está destinado a proporcionar a los p...

domingo, 22 de noviembre de 2015

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Infografía para conocer brevemente esta metodología activa de aprendizaje

Fuente: Aula Planeta

Pictoaplicaciones

Pictoaplicaciones surge con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.

Son proyectos pensados para la comunicación de padres y profesionales, con personas que tienen dificultades de expresión con el lenguaje oral, que comprenden y se comunican mejor con pictogramas (PICTOTRADUCTOR). Han desarrollado un proyecto para la comprensión de vocabulario, clasificado en varias categorías a través de pictogramas, locuciones y sonidos (PICTOSONIDOS), también una agenda para el día a día para personas que se comunican con pictogramas (PICTOAGENDA), y una aplicación con narraciones de cuentos clásicos a través de pictogramas y atractivas ilustraciones animadas (PICTOCUENTOS)

http://www.pictoaplicaciones.com/


Todas las aplicaciones han sido desarrolladas por Grupo Promedia.

Fuente: Web Pictoaplicaciones

GUÍA PARA FAMILIAS CON ADOLESCENTES

La guía de orientación para familias con adolescentes no es solamente una recopilación de información en torno a todo lo referente a la educación de nuestros hijos e hijas, sino que es el resultado de la aportación de un conjunto de Orientadores y Orientadoras de la provincia de Jaén, fruto de su reflexión, debate y experiencia. 

http://www.iestiemposmodernos.com/escuelapadres/guiadeorientparafamiliasconados.pdf


Con ella pretenden exponer todos aquellos aspectos del desarrollo de los adolescentes que consideran cruciales en estas edades. Tienen el convencimiento de que les va a resultar bastante útil, pues se ofrece además de una gran fuente de conocimiento, la posibilidad de hacerles reflexionar y establecer propuestas de mejora en el comportamiento de su hijos e hijas en el ámbito familiar y escolar. 

Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional  (Jaén)





Fuente: Consejería de Educación. Junta de Andalucía

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paragüas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas.

http://orientafer.blogspot.com.es/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html









DINÁMICAS DE EMPATÍA

DINÁMICAS DE HABILIDADES SOCIALES

DINÁMICAS DE TOMA DE DECISIONES ROL

BASE DE DATOS DE DINÁMICAS EMOCIONALES

14 SESIONES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Fuente: Fernando Navarro, Blog "La botica del orientador"

Recursos para trabajar las habilidades sociales en clase

En el blog "Orientación Andújar" hay un recopilatorio muy bueno para todas las etapas educativas sobre las habilidades sociales, te recomendamos que le eches un vistazo pues hay mucho material para ayudarte a favorecer un buen clima de convivencia en el aula.

http://www.orientacionandujar.es/2014/01/15/recursos-para-trabajar-las-habilidades-sociales-en-clase/

Fuente: Blog Orientación Andújar

Guía de Tutoría para Secundaria

Esta Guía contiene toda la información y recursos necesarios para ejercer la tutoría en la Educación Secundaria Obligatoria. No es un Programa de Acción Tutorial, sino que lo complementa al recoger las actuaciones que a lo largo del curso escolar tendrá que realizar el tutor o tutora de un grupo.
Se presenta un cronograma de las tareas y actuaciones organizadas de forma sistemática por ámbitos con los recursos necesarios para realizarlas. Está organizada por meses y cada tarea o actuación está descrita en una ficha (objetivo, procedimiento y recursos). Además, incluye unas tablas resumen de los tipos de tareas y actuaciones para cada mes del año académico.
http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/orienta-jaen/guia-tutor

Fuente: OrientaJaén. Portal de la Red Provincial de Orientación

LOS DEBERES. IDEAS PARA QUE CUESTEN MENOS

http://www.orientacionandujar.es/2014/10/25/los-deberes-ideas-para-que-cueste-menos-poster/

Fuente: Blog Orientación Andújar

Recursos educativos contra la violencia de género para Secundaria

RECURSOS VARIADOS

JUNTA DE ANDALUCÍA. VARIOS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA 1, 2º ESO Generalitat Valenciana.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA 3º Y 4º ESO Generalitat Valenciana.

PILLADA POR TI Cristina Durán/ Miguel A. Giner

GUÍA PARA CHICAS. CÓMO PREVENIR Y DEFENDERTE DE AGRESIONES. Instituto Andaluz de la Mujer. Mª José Urruzola. Junta de Andalucía.

NO TE LÍES CON LOS CHICOS MALOS

LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES. Nulina López y Myriam Cameros. Educatolerancia.com

LOS BUENOS AMORES Consejo de la juventud de Navarra.

GUÍA ROMPE TÓPICOS Ayuntamiento de Logroño.

SI ME CONTROLAS NO ME QUIERES. Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles.

COLECCIÓN DE ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.Grupo de acción de Igualdad de Oportunidades.

RECURSOS PARA SENSIBILIZAR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN TUTORÍA Blog "Entre pasillos y aulas"

RECURSOS PARA CONCIENCIAR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN EL CENTROBlog "Entre pasillos y aulas"

UNIDAD DIDÁCTICA CONTROLANDO Y CÓMIC. Material del Instituto Vasco de la Mujer.

RECURSOS ORGANIZADOS POR CURSOS DE LA PÁGINA "ORIENTACIÓNIESBEMBEZAR"

 UNIDAD DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIACentro De Profesores y Recursos. Molina de la Sierra.

EL MACHISMO QUE NO SE VE. Documentos TV.

LOS 5 MEJORES CORTOMETRAJES REALIZADOS POR ESTUDIANTES
¿REPRODUCES SEXISMO? Gobierno de Canarias. MP3MP4

MÚSICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO I  Y II Blog "Miorientablog"

RECOPILACIÓN DE RECURSOS. Muy completa recopilación de recursos en el Blog "Elorientablog"

EDUCANDO EN IGUALDAD. RECURSOS PARA CLASE. Blog "Educandoenigualdad.es"

UN CORTO....PROPIEDAD PRIVADA.   Instituto Asturiano de la Mujer. UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL CORTO

50 AÑOS DE..."LA MUJER, COSAS DE HOMBRES" Capítulo dirigido por Isabel Coixet. "RTVE. A la Carta". "El tradicional papel de la mujer en la sociedad española y la repercusión que tiene en los medios los delitos por violencia."

12 CORTOS PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO."INEVERYCREA.NET"

SIN PENSARLO DOS VECES Corto contra la violencia de género.

Fuentes: varias, recopilación

Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse De Ianire Estébanez

http://minoviomecontrola.blogspot.com.es/p/me-controla-lo-normal.html

¿Me controla lo normal?
Si eres una chica y alguna vez te has hecho esta pregunta, has llegado al sitio donde resolver tus dudas. (Si no lo eres, este texto es para ti)

No es normal que tu novio te controle, ni que un chico con el que tienes un rollo te obligue a nada. A veces lo confundimos con interés, con amor.

El control, el querer saber todo lo que haces, decirte cómo debes vestirte (o cómo no puedes), o con quién puedes o no salir, o prohibirte hablar con ciertas personas... no es amor, es una forma de controlarte.

Por mucho que las revistas, las series de televisión, los novelones o películas de amor nos vendan la idea de que el amor es complicado y difícil y que todos los chicos son iguales, no es así. Hay chicos capaces de tratarte bien, con los que relacionarte de tú a tú, respetuosos, con los que divertirte... Y a los que tratar bien también, claro. Las relaciones de amor no tienen que ser competiciones, ni guerras de sexos, ni tienen que llevar celos, ni rollos difíciles que nos ponen como retos a conseguir al malote que te trata mal pero cambiará, o tener que ser la tía más sexy o el tío que más liga. Hay otras formas de amar que no sean relaciones difíciles.

Si alguna vez has pensado... que es normal que critique tu forma de vestir o lo gorda que estás... o que es normal que te llame continuamente para saber dónde estás, o que es normal que sea celoso e incluso te gusta, o que es normal que quiera estar todo el día contigo y no te deje estar con nadie más, o que es normal que nunca te exprese sus sentimientos o no te pida perdón porque los chicos son así... Empieza a pensar por qué piensas eso. Es probable que se lo hayas escuchado a tus amigas, que tu ideal de amor lleve a pensar que tiene que ser así, que hayas leído cientos de tests en revistas que dicen cosas parecidas entre sus claves para conseguir la pareja ideal, o que sientas que es mejor estar con alguien que sola... Pero es importante pensar si esas claves, esas formas que nos venden del amor valen para ti... o no, tu prefieres construir otras. Porque todas, todos, no queremos ni necesitamos lo mismo.

Si tienes la duda de si tu relación funciona, o es una historia negativa para ti... lo más importante es que pienses en ello y trates de aclararte. No hay claves, no hay consejos externos que te tengan que decir si seguir con esa relación, no, o cómo hacer para cambiarla. Lo importante es que pienses en ti, en qué necesitas y en qué quieres tú. ¡Ánimo!

Fuente: Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse. De Ianire Estébanez bajo licencia Creative Commons


APRENDIZAJE COOPERATIVO

Recopilación de recursos, materiales y orientaciones para implementarlo en las aulas


http://es.slideshare.net/javitecnotic/tcnicas-de-aprendizaje-cooperativo


Fuente: Javier Prieto

También le puede interesar:
  1. Aprendizaje Cooperativo – Enseñando Juntos a Alumnos Diferentes
  2. Webquest – Aprendizaje Cooperativo orientado a la Investigación en Internet
  3. Pedagogía de Pares – Un Paradigma de Aprendizaje Cooperativo
  4. Aprendizaje Cooperativo – Un Ejemplo sobre Lectura Compartida
  5. Aprendizaje Cooperativo y su Influencia en el Cerebro
  6. Aprendizaje Cooperativo – 10 Consejos para Promoverla en el Aula
  7. Habilidades del Siglo XXI – Colaboración y Comunicación
  8. Trabajo en Grupo – 5 Consejos para el Aula
  9. Técnicas de Aprendizaje – Mejorando la Enseñanza en el Aula
  10. 5 Técnicas y 32 Instrumentos para Evaluar Aprendizajes en el Aula

PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”)

Fuene: Universidad de VIC

Conta que che contarei


Toda la información de los grados que imparte la UDC, salidas profesionales y más...

http://contaquechecontarei.udc.gal/professions.php

 Fuente: Universidad de A Coruña

Todo sobre la Selectividad

Estructura, parámetros de ponderación, notas de corte, ejemplos de exámenes, consejos, acceso a la universidad, etc


http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/selectividad/
Fuente: educaweb

Todo sobre el Bachillerato

Modalidades, estructura, diurno y nocturno, a distancia, internacional, salidas, etc

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/bachillerato/
Fuente: educaweb

Estudios Universitarios

Información y descripción de los estudios universitarios.

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/
 Fuente: educaweb

Después del Bachillerato

Infórmate de qué estudios superiores te da acceso el bachillerato.

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/seguir-estudiando/despues-bachillerato/
 Fuente: educaweb

Después de la ESO

Todas las opciones para completar tu formación con o sin la ESO superada.


http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/seguir-estudiando/despues-eso/
Fuente: educaweb

Másteres Oficiales para maestros y profesores

Un buen profesor nunca deja de aprender

http://www.educaweb.com/masters-oficiales/maestro-todas-especialidades/

Fuente: educaweb