Entrada destacada

Canales YouTube que te recomendamos

Y si tú tienes tus preferidos envíanoslos para añadir a la lista !! ubuntu.orienta@gmail.com  ...

miércoles, 18 de noviembre de 2015

SITIOS PARA DENUNCIAR DELITOS INFORMATICOS

nos podemos encontrar en Internet casos de fraudes, estafas electrónicas, injurias, sexting, ciberbulling, y muchos mas delitos informáticos, dando lugar a casos desagradables para las personas que han sido victimas de ellos.

Entonces ¿que hacer ante estos casos? La respuesta es clara: denunciar.
sitios para denunciar delitos informaticos
Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil
Si has sido testigo o victima de un delito informático, puedes denunciar los hechos para que sean investigados.

opciones para denunciar delitos informaticosBrigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional
A través de su Web puedes denunciar casos de pornografía infantil, fraudes en Internet, seguridad, piratería, injurias, suplantación de identidad y otros fraudes.


alternativas para denunciar delitos informaticosAgencia Española de Protección de datos
Para informarte de tus derechos de protección de datos y denunciar posibles vulneraciones.

webs para denunciar delitos informaticosProtegeles.com
Ofrece una línea de denuncia en su web donde recoge avisos anónimos de webs con contenidos inadecuados para proceder a su verificación y facilitársela a la policía si fuera necesario. Disponen también de una app móvil para avisar de sitios nocivos.

lugares para denunciar delitos informaticosOficina de Seguridad del Internauta
Pone a tu disposición el formulario de alta de incidentes, desde donde puedes indicar las entidades afectadas y toda la información disponible sobre el caso de fraude.


a quien acudir en caso de delitos informaticosFundación Alia2
Cuyo objetivo es garantizar que se cumplan los derechos de los niños en Internet, mejorando su seguridad en la Red, donde se puede denunciar la pornografía infantil en Internet.

donde denunciar delitos informaticosAsociación española de Usuarios de Internet
Se puede presentar una reclamación cuando consideremos que nuestros derechos como usuarios de telecomunicaciones han sido vulnerados.

http://elidiomadelaweb.com/seguridad-en-internet/sitios-para-denunciar-delitos-informaticos-via-internet/
Fuente: las citadas

Guía "Abre los ojos, el amor no es ciego"

La realidad sobre violencia de género nos vuelve a mostrar situaciones urgentes de ser abordadas. 

http://nomasvg.com/download/documentos/guias-y-manuales/abre-los-ojos-el-amor-no-es-ciego.pdf

Las estadísticas sobre asesinatos y denuncias están mostrando una clara disminución de la edad. Esta situación nos sitúa en el campo de la prevención, en el ámbito de la coeducación como línea de intervención para erradicar y/o al menos disminuir aquellas formas de violencia machista que estén a su alcance, y es el propósito de la siguiente guía, dirigida tanto a las y los jóvenes, como al profesorado y las familias, dotarnos de herramientas para detectar y afrontar, lo antes posible, esta situación. ¡Esperamos que te sea de utilidad!
La guía para la prevención de la violencia contra las mujeres “Abre los ojos, el amor no es ciego”, editada por el Instituto Andaluz de la Mujer en 2009, con motivo de las campañas anuales por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sigue siendo un buen documento que para nada ha perdido actualidad.

Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer


Guía CERMI para incluir la discapacidad en los Programas de las Ciudades Amigas de la Infancia

Esa nueva Guía del CERMI (noviembre 2015), tiene por finalidad orientar en la inclusión de la discapacidad en el desarrollo de los objetivos de las Ciudades Amigas de la Infancia, de forma que se pueda impulsar y garantizar la participación de las niñas y niños con discapacidad

http://www.cermi.es/es-ES/Biblioteca/Paginas/Inicio.aspx?TSMEIdPub=355


De este modo se logra una doble concienciación, entre el resto de niñas y niños que aprenden el valor de la inclusión desde la convivencia directa, y la de los responsables de los programas, para quienes es necesario que interioricen la atención a los niños con discapacidad desde la igualdad, la no discriminación y la autonomía. 




Fuente: CERMI

Adaptar las evaluaciones a niños con TDAH

Los niños y adolescentes con TDAH requieren adaptaciones curriculares de las técnicas de evaluación (que no de los criterios de evaluación) de muy fácil aplicación y coste cero que no afectan directamente a los elementos del currículo académico oficial. Esto se hace con el fin de responder adecuadamente a las necesidades educativas específicas que pueden presentar los alumnos con TDAH. Además, cuando a un alumno se le proporciona una instrucción de calidad y ayudas compensatorias adaptadas a sus necesidades es posible obtener un progreso satisfactorio en su rendimiento.

http://www.tdahytu.es/adaptar-las-evaluaciones-para-ninos-con-tdah/

FUENTE: tdahytu.es

5 ventajas de garabatear

Los beneficios de garabatear, de hacer dibujitos en los márgenes de los cuadernos o en las tapas de las agendas. ¡Que levante la mano quien no lo haya hecho alguna vez! ¿Pensabais que es cosa de niños, un pasatiempo, que de adultos ya no sirve de nada? Craso error… En plena ola de los libros para colorear para adultos, existe también otra expresión artística que requiere incluso menos esfuerzo que usar lápices de colores y rotuladores. Y que puede tener más beneficios, para empezar.

http://www.laimaginadora.com/blog/ventajas-doodling-garabatear-creatividad/

Fuente: Blog "La imaginadora" http://www.laimaginadora.com/blog/

Proyecto Iris

El objetivo principal del proyecto IRIS es el desarrollo de una plataforma de comunicación e interación natural accesible y adaptada para todos los usuario, particularmente para aquellos con necesidades especiales de comunicación. Se trata de una plataforma que adopta los principios de diseño universal utilizando interfaces naturales como habla, habla silenciosa, gestos, dispositivos táctiles, seguimiento de ojos, pictogramas, voces sintéticas y personajes animados.

¿Quién es Tolki?
Tolki es el sistema de comunicación aumentativa y alternativa del proyecto IRIS basado en pictogramas, texto y voz.
Tolki quiere ser a la vez una agenda, un comunicador y un chat. Incluirá un sistema avanzado de diálogo que le permitirá establecer diálogos rápidos y fluidos utilizando cualquiera de la modalidades de comunicación que se utilicen.

Fuente:

http://dihana.cps.unizar.es/~iris/tolki/

10 Cuentos de princesas para niñas modernas

Si en casa también tenéis alguna “princesa rosa” y queréis leer otro tipo de cuentos en los que no hay príncipes salvadores, pero sí chicas valientes, divertidas e inteligentes, este listado os va a gustar:

https://madridmartinaandmyself.wordpress.com/2014/09/24/cuentos-de-princesas-para-ninas-modernas/


“Olivia y las Princesas” Olivia es una cerdita muy muy simpática que lo tiene clarísimo. Ser princesa es un rollo, ella quiere ser… Olivia enamora por su personalidad, mientras sus amigas se disfrazan de princesas, ella se pone el disfraz de jabalí! Si no la conocéis, no os la perdáis.
“La princesa Isabella” Ser princesa  no es lo más divertido del mundo… Isabella quiere trepar por los árboles, y con esos vestidos y la corona todo el día en la cabeza es imposible! Un cuento muy muy tierno y divertidisimo.
“¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”  Carlota está un poco cansada de que todo a su alrededor sea rosa, hasta su madre! ella tampoco quiere ser delicada como una flor, si no viajar, jugar, correr, brincar y vestir de rojo, de verde o de violeta! Un cuento precioso, con unas ilustraciones muy cuidadas, y que muestra el gran carácter y persistencia de esta pequeña princesa.
“Las princesas también se tiran pedos” La divertida conversación entre Laura y su padre, sobre los secretos mejor guardados de las princesas… A Martina le encanta que se lo cuente su padre, y se ríen muchísimo simulando el ruido de los pedetes de las princesas, tanto, que la hora de dormir se suele alargar…
“¿Las princesas usan botas de montaña?” Claro que usan botas de montaña! ¿Cómo si no perseguirían sus sueños y dejarían su huella en el mundo?. De la misma colección, podéis encontrar “Las Princesas Tienen Amigas Para Siempre?” un precioso cuento sobre la amistad.
“Princesas olvidadas o desconocidas” Este es uno de “mis libros”, por que me reconozco adicta a la literatura infantil y la ilustración, y a veces me compro cuentos para mí que comparto de vez en cuando con las peques. Muchas son las princesas “olvidadas o desconocidas”, y aquí podéis encontrarlas a todas.
“La Princesa listilla” Tristemente, está descatalogado y no he sido capaz de encontrarlo ni si quiera en versión original, pero merece tantísimo la pena que aquí os lo dejo en “slideshare” para que le echéis un vistazo.
“La Cenicienta” y “Blancanieves” de “Cuatro Tuercas”. Una segunda oportunidad a estos dos cuentos en la que Blancanieves se independiza, y Cenicienta no necesita de ningún príncipe que le solucione la vida.

Fuente:Martina and myself


Un desconocido del lenguaje

 Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Una afectación en el desarrollo del lenguaje. Los niños que lo padecen tienen problemas para comprender órdenes sencillas y/o expresión del lenguaje.

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20150503/abci-desconocido-lenguaje-201505022127.html

Fuente: Artículo de  Elisabeth Bustos en ABC y compartido en los Foros de Orienta Galicia en Facebook

Material didáctico plurilingüe.

Actividades diverdidácticas pensadas para trabajar el currículo escolar desde Educación Infantil hasta Educación Primaria (3 a 12 años)

https://diverdidacticas.com/recursos/CatalogoDD-08.pdf

Fuente: Compartido en Foros de Orienta Galicia en Facebook

Conflictos bélicos y atentados terroristas: cómo responder ante las dudas y preguntas que inquietan a los niños

Cuando se produce un conflicto bélico o un atentado grave, con múltiples víctimas mortales, como los recientes ataques terroristas en París que han causado más de 120 muertos, se genera una sobreinformación y un aluvión de imágenes de los que difícilmente podemos proteger a nuestros hijos y que, por tanto, debemos gestionar de forma proactiva.  

Ingeborg Porcar, directora de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB) nos detalla cómo debemos abordar todas las inquietudes de los niños al oír noticias o ver imágenes de conflictos bélicos o atentados terroristas (Podemos ver el video en nuestro Canal de YouTube)

Artículo realizado por la UTCCB.

FUENTE: Web Faros "El portal de la salud para las familias"

Enseñando a ser RESILIENTES. Tareas para mejorar la tolerancia a la frustración.

Se entiende por RESILIENCIA a la capacidad de resolver problemas o conflictos con la ayuda de la inteligencia y la habilidad.

El objetivo es hacer que el alumno piense posibles alternativas a una situación problemática. Alternativas que le hagan sentirse mejor en el momento de la crisis. En realidad es otra manera de enseñar a resolver problemas sin operaciones ni  números.

http://www.aulapt.org/2015/11/12/ensenando-a-ser-resilientes-tareas-para-mejorar-la-tolerancia-a-la-frustracion/
Fuente: Blog  aulapt.org

Bibliografía Altas Capacidades Intelectuales

Bibliografía puede ser útil e interesante para realizar una primera aproximación a las altas capacidades intelectuales.
http://aacclarebeliondeltalento.com/2015/09/19/libros/
 Fuente: La rebelión del talento

Las buenas notas también dependen de una relación fluida entre familia y escuela

Artículo de opinión sobre la importancia de relación fluida entre familia y escuela para el buen rendimiento escolar.
La apertura de los centros a los padres es vital, según el último informe del Consejo Escolar del Estado (CEES)

http://www.abc.es/familia/educacion/abci-buenas-notas-tambien-dependen-relacion-fluida-entre-familia-y-escuela-201511102207_noticia.html

Fuente: Artículo de Opinión de ABC compartido en los Foros de Orienta Galicia en Facebook

Adolescentes y móvil: Guía para padres desesperados

Los móviles, uno de los grandes quebraderos de cabeza en la relación padres-hijo.

Algo nuevo, ya que nuestros padres no se encontraron con este problema y con el que tenemos que lidiar sin mucho ejemplo. Los móviles, con la escusa de ayudar a estar en contacto, se han convertido en los regalos estrella de comuniones, navidades y cumpleaños.

Aunque de su uso puedan derivar otros problemas (ciberbullying, privacidad, etc…). UVENI ha creado esta completa guía para ti, que como yo has “sufrido” de los problemas de los móviles en la mesa, o que convierten a tu hijo en un “desconectado social” o phonbies (denominados por esta original campaña, a los zombies generados por su enganche al dispositivo móvil). Hablan de la adicción.

http://blog.uveni.com/adolescentes-movil-guia-padres/

FUENTE: Uveni