Entrada destacada

Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios

Convocatoria 2017-2018 El día 10 de agosto de 2017 se publicó en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (no en el tradicional ...

martes, 17 de noviembre de 2015

Cómo detectar la dislexia en los niños

Los problemas que acarrea este trastorno se manifiestan de manera distinta según la edad que tenga el niño

http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2015/11/06/detectar-dislexia-ninos/1837723.html?utm_medium=rss
Fuente: Compartido a través de los Foros de Orienta Galicia en Facebook

Programa autoaplicado para el control de la ansiedad ante los exámenes

http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/controlexamenes/index.htm

Fuente: Universidad de Almería


¿Qué es el PELO?

El programa de Estimulación del Lenguaje Oral  tiene como finalidad  el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades. La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.

https://pelocadiz.wordpress.com/
El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) en Educación Infantil es el producto filtrado de años de trabajo e implantación del programa en Algeciras. Este último tiene, entre otras novedades, la disponibilidad de una serie de materiales auditivos, visuales y gráficos de todas las actividades propuestas. Dichos materiales han sido elaborados por los logopedas del grupo de trabajo formado para la ocasión, utilizando los pictogramas elaborados por Sergio Palao para la web de ARASAAC, así como los sonidos del Banco de imágenes y sonidos del INTEF (Instituto nacional de tecnología educativas y de formación del profesorado), cuyos enlaces web están enlazados. Todas las ilustraciones correspondientes al apartado de FRASES han sido elaboradas por María J. Casares, directora de la EEI Gloria Fuertes, de Algeciras.
Coordinador: José Miguel Ocón Romero
Logopedas: Ana Belén Peñalosa Cañete
                   María López García
                   Lorena Fernández Viñas

Fuente: A trevés de  https://pelocadiz.wordpress.com/

Actividades para la Dislexia (La letra perdida)

Nuestros compañeros de Orientación Andújar elaboraron estas actividades para trabajar con niños y niñas con problemas en la lectoescritura con el nombre LA LETRA PERDIDA, en esta actividad nuestros alumnos deben de  averiguar el lugar que ocupa una letra dentro de una palabra.
http://www.orientacionandujar.es/2015/10/08/actividades-dislexia-la-letra-perdida/

Fuente: Web de Orientación Andújar

PORTAL EDUCATIVO MURCIA


 Con recursos propios y enlaces a herramientas TIC (software de autor, Internet y web, imagen, vídeo y sonido…) y otros materiales, organizados en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional, Universidades y Educación para Adultos.

http://www.educarm.es/home

Fuente: Educarm (Portal Educativo de la Región de Murcia)




LA DISLEXIA DE LOS NÚMEROS (DISCALCULIA)

La discalculia es una dificultad de aprendizaje especifica para las matemáticas equivalente a la dislexia. Se trata de una dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos, no explicado por baja capacidad intelectual, déficits sensoriales o inadecuada escolarización.
http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/2015/10/la-dislexia-de-los-numeros-discalculia.html

Fuente:

Esto es lo que necesitan tus alumnos para sentirse felices

Santiago Moll en su blog "Justifica tu respuesta" escribe un artículo muy interesante de opinión sobre cómo conseguir hacer feliz a nuestro alumnado. Nos lo presenta a través de estas cuestiones...

¿Quieres hacer felices a tus alumnos? ¿Te apetece descubrir las cinco necesidades básicas para que tus alumnos sean personas felices? Si es así, te invito a que sigas leyendo el artículo que espero te sea de utilidad.

http://justificaturespuesta.com/esto-es-lo-que-necesitan-tus-alumnos-para-sentirse-felices/

Fuente: Blog "Justifica tu respuesta" de Santiago Moll

RTI una respuesta para atender a los más capaces

Explicación del programa RTI de Tourón (Universidad de la Rioja) para alumnos con AC y Superdotados.
Comenta en su blog que  esta denominación no es muy familiar, las siglas RtI significan en inglés Response to Intervention, algo así como Respuesta a la Intervención, un enfoque que puede y debe ser utilizado en el aula en sus elementos fundamentales para permitir el progreso de cada escolar, de los más capaces, de los que aprenden más rápido y con más profundidad.
http://www.javiertouron.es/2015/09/rti-una-respuesta-para-atender-los-mas.html

Fuente: Blog de Javier Tourón

Desarrollo, transferencia y difusión social de la investigación en TIC para la Educación. INFORMES INTEF

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, pone a disposición de la comunidad educativa estudios relacionados con él ámbito de la educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
La Serie Informes, con el objetivo de proporcionar al sistema educativo un canal para la comunicación social, transferencia y aplicación de la investigación en Educación y TIC, ofrece a la comunidad un conjunto de investigaciones sobre diferentes temáticas de actualidad y disciplinas.
         
  1. La imagen de la educación en la prensa española: las Nuevas Tecnologías aplicadas a la comunicación.
  2. Videojuegos y educación.
  3. Informe Pigmalión.
  4. El uso de la voz y del sonido en la educación.
  5. La violencia en la escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España ( 2003 ).
  6. Creatividad y rendimiento escolar: Cómo detectar y desarrollar las capacidades de los niños bien dotados.
  7. La observación de internet en el plano educativo.
  8. La educación de los alumnos super-dotados en la nueva sociedad de la información.
  9. Análisis de tecnologías convergentes de información y comunicación en el ámbito educativo.
  10. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación e integración social de la inmigración.
  11. Modelos de desarrollo, explotación y análisis de calidad para la elaboración de multimedia educativo.
  12. Publicidad, educación y nuevas tecnologías.
  13. Investigación analítica sobre redes multimedia de distribución y acceso de archivos audiovisuales
    educativos culturales.
  14. Informe sobre la agenda y mapa de actualidad en el tratamiento informativo de los medios de comunicación social en relación con la educación.
  15. El desarrollo de la inteligencia fílmica.
  16. Uso de estándares aplicados a TIC en Educación.
  17. Accesibilidad, TIC y Educación.
  18. Logopedia Escolar Digitalizada.
  19. Utilización de agentes virtuales en la navegación sobre entornos hipermedia tridimensionales.
  20. Estándares en e-learning y diseño educativo.
  21. Patrones de diseño aplicados al desarrollo de Objetos Digitales Educativos (ODE).

Fuente:
http://ares.cnice.mec.es/informes/index.php

LA ARDILLA DIGITAL

Santiago Ferrer es Pedagogo , Profesor de Educación Especial  en el CEE Koynos y autor del Blog "La ardilla digital" . Un blog que ofrece variados recursos digitales para Educación Especial.


Fuente: Santiago Ferrer

ADOLESCENTES SIN VIOLENCIA DE GÉNERO

Amar es respetar la libertad de tu pareja

Información sobre las causas y consecuencias de la violencia de género entre adolescentes desde tu lenguaje.

http://adolescentesinviolenciadegenero.com/
Fuente: adolescentesinviolenciadegenero.com

NOTAS DE CORTE UNIVERSIDAD


Si quieres saber qué nota mínima pidieron el año pasado para la titulación y centro en el que estás interesado, selecciona una carrera, una universidad o ambos criterios. Pulsa en "buscar". Puedes introducir tu nota para saber si es suficiente para cursar los estudios que deseas. También puedes seleccionar provincia.
 
Recuerda que la nota de corte no es una nota mínima que marquen las universidades para entrar en una titulación, sino un valor relativo que marca el último alumno que entró en esa carrera. Esa nota variará cada año debido a las diferencias en la demanda, las plazas ofertadas, las notas de los alumnos que la piden, etc.

UNIVERSIDADES DE GALICIA
Aquí tienes las últimas notas de corte, para el curso 15-16.

 Fuente: CIUG 

http://ciug.cesga.es/PDF/notascorte16.pdf 

Y aqui tienes mas informacionn sobre otras Universidades

 Fuente: El País

http://elpais.com/especiales/universidades/

SELECTIVIDAD ( PAU ) Exámenes desde 2001

Pues aquí los tienes,  visibles en el enlace desde 2010 y con acceso desde 2001.
Descargables.


http://ciug.cesga.es/exames.php

Fuente: CIUG

EL BOTELLÓN

Concienciar de las repercusiones personales y sociales que tiene el abuso del "botellón"

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349654490
Fuente: Procomún

ATRACCIÓN POR EL RIESGO

Se analizan diferentes situaciones en las que la juventud cruza la línea y pone en riesgo su vida y la de los demás. ¿Realmente se disfruta buscando el riesgo?

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349632994
Fuente: Procomún

PROBLEMAS DE SALUD FRECUENTES EN LA ADOLESCENCIA

Esta secuencia didáctica pretende que el alumnado obtenga información sobre algunos problemas de salud frecuentes en la adolescencia, así como sobre la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades.
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349648331
Fuente: Procomún

PROCOMÚN para compartir

Red de Recursos Educativos en Abierto.


https://procomun.educalab.es/es/

Fuente: procomun.educalab.es

PROYECTO EDUCACHESS

La gratuidad, la calidad y la innovación de todos los materiales multilingües y la facilidad de acceso mediante cualquier dispositivo conectado a Internet, posibilita su difusión a todos los centros educativos del mundo y, también, la cooperación altruista en la actualización de los contenidos.

http://www.educachess.org/
Fuente: AIDE